Zapatas Brothers

Eyes on the City 2021: City and Memories

Artist Statement

Stolen Experiences: A Lineage of Displacement is framed by the experiences of displacement brought about by the COVID-19 pandemic and the lockdowns it has caused. In our premature return home from university and during our prolonged quarantine we were struck with the whiplash of a rapid, unexpected shift in our status quo. Haunting us was the gnawing feeling that we were not where we were supposed to be, followed by the impotent bitterness of stolen experiences.

The quarantine gave us plenty of time for long conversations with our parents and in speaking with our father we found that our feelings paralleled the ones he felt when immigrating to the United States from Peru. This became the centerpiece of our project. We collected old photographs of my father and his siblings both immediately before and immediately after their immigration with the goal of recreating them through the lens of COVID-19.

In this process of recreation we employed both standard and post-photographic techniques to establish a transnational, transgenerational bridge built on the foundations of displacement. The theme was striking to us not only for its relevance but also its versatility. In our father’s case the experience of displacement was propelled by vast geographical movement while in ours it was caused by suffocating geographical stillness. He was forced to flee from a terrorist group, El Sendero Luminoso, while we run from a faceless plague.

The bittersweet interplay between loss and endurance is shown not only in the faces of the subjects themselves but also in their number, as the siblings fall from three to two. And while the circumstances are very different, the outcome, in many ways, remains the same. This close look at a father and his two children in the context of extreme displacement reveals both the value and the fragility of the young adult experience.


Click Title to Read the Full Article

Reflexión Final
Carlos Zapata / Alecsander Zapata Prof. Lange-Churion
Memoria histórica
17 de diciembre, 2020

A lo largo del semestre, hemos leído y discutido los distintos componentes de la memoria histórica, y hemos visto ejemplos de artistas que han intentado captar esta filosofía en sus obras fotográficas. Gracias a este curso, hemos tenido la oportunidad de emplear este tema en un proyecto personal, e intentar también captar las emociones que evoca la memoria histórica y sus variaciones.

Al ver el trabajo sobre la memoria de diferentes artistas, el trabajo de Lucila Quieto nos impresionó muchísimo. El ambiente que crea Quieto al fotografiar sujetos envueltos en una proyección de sus antepasados para nosotros es poderoso. Por lo tanto, es una manifestación increíble de la memoria histórica, más precisamente la memoria autobiográfica. Combinando el presente con el pasado en una sola fotografía expresa muy profundamente la conexión entre ambas generaciones en una manera que le obliga al observador contemplar cuál es la relación entre las personas en las fotografías. El trabajo de Quieto nos inspiró a nosotros al hacer nuestro proyecto del semestre porque nos dio una oportunidad de hacer algo diferente con la fotografía. Nunca hemos intentado crear fotografías y captar un concepto como la memoria en una sola obra. Tuvimos la gran oportunidad de trabajar con este estilo, y la imagen que tomamos utilizando esta táctica es la que más nos gusta de nuestro proyecto.

La imagen que tomé usando un proyector fue de una foto antigua de nuestro papá proyectado en la pantalla, y nuestro papá parado al frente de la pantalla. El producto final es una foto que combina el presente y el pasado de nuestro padre, con la versión más joven de sí mismo proyectado en el torso de su cuerpo presente. Me encanta esta foto porque por un lado me dio la oportunidad de trabajar con un estilo completamente diferente a cualquier estilo con lo cual he trabajado antes, y por otro lado nos creó un espacio donde pudimos conversar y contemplar como familia los conceptos discutidos en clase y cómo se relación con nosotros mismos.

Al desarrollar el proyecto, decidimos explorar las luchas transgeneracionales, y cómo estos conflictos impactan a cada generación. Exploramos el conflicto de la generación de nuestro padre, y cómo este conflicto nacional del Perú los obligó a trasladarse de su país a los Estados Unidos. En los años 80, el Perú se encontraba en una guerra civil contra un grupo terrorista que se llamaba Sendero Luminoso. Abimaél Guzmán, el líder del Sendero, y su conjunto llevaban a cabo actos terroristas por todo el Perú, incluyendo el secuestro de nuestro abuelo. El traslado y la guerra civil en el Perú fue el conflicto de la generación pasada, y lo comparamos con el conflicto de hoy en día, la lucha contra el COVID-19. La generación más joven de hoy en día se encuentra sumamente aislados, solitarios, y perdidos en medio de esta pandemia. Intentamos comunicar y expresar estos sentimientos al recrear varias fotografías de nuestro padre con sus hermanos, pero con mascarillas puestas. Las emociones de las imágenes recreadas son muy distintas a la emoción expresada en la primera fotografía con el proyector; la foto original fue tomada mucho antes de la guerra civil, entonces sirve como un archivo pre-conflicto.

El sufrimiento y el trauma que vivió la generación pasada con la guerra civil y el terrorismo, aunque sea circunstancias distintas, son parecidos a esos de nuestra generación con el COVID-19. Los traumas de la pandemia son tan profundos como los traumas de los peruanos en los ochentas. Queríamos relacionar esta idea con la idea de la memoria histórica, y lo hicimos a través de recrear imágenes del pasado con elementos del presente. Pudimos ver de primera mano cómo se manifiesta la memoria histórica/colectiva/autobiográfica en nuestras vidas. Obviamente nuestro padre y su familia no fueron los únicos impactados por la guerra civil, y nosotros no somos los únicos impactados por la pandemia, pero exploramos estos conceptos filosóficos a través de archivos de nuestra familia para poder expresar nuestras ideas a cualquier observador. En cada rincón del mundo, las mascarillas simbolizan la misma cosa, la misma lucha contra un virus que ha devastado a tantas familias. Fue por el impacto social tan tremendo de la mascarilla que nos decidimos enfocar en el COVID como el conflicto de nuestra generación, y las similitudes y diferencias entre las luchas de cada época.

La pandemia y los reglamentos de cuarentena y de distancia social, ha afectado a todo el mundo profundamente. Sin embargo, queríamos enfocarnos en la generación joven, y el impacto psicológico y emocional que ha tenido tanto aislamiento. La pandemia ha dejado tantas personas en soledad, en aislamiento no solo físicamente, sino emocionalmente también. Nuestras expresiones en nuestra imágenes reflejan este sentido de soledad y de aislamiento, y también reflejan la ira en las expresiones de nuestro padre y sus hermanos tras su traslado.

Como mencioné anteriormente, este proyecto me dio la oportunidad de no solamente explorar diferentes formas de tomar fotografías y de captar ciertas emociones/conceptos, pero me dio la oportunidad de explorar las similitudes entre las luchas de nuestra generación y de la generación de nuestro padre. La memoria colectiva de los peruanos de los años ochenta es igual a la memoria colectiva e histórica de todo el mundo durante estos tiempos tan difíciles de la pandemia, pero de una magnitud más pequeña. Lo fascinante es que cada generación conlleva memorias residuas, dolores remanentes de sus padres. A través de este proyecto, queríamos afirmar que nadie está solo en sus luchas, a pesar que en estos tiempos se sienta tan a lo contrario.


Artist Bio

The Zapata Brothers bring a unique, collaborative spirit to the world of academic photography. With distinct affinities and differing views on just about everything, their projects often engage with parallels, contrasts, and inverted reflections. Carlos, the older of the two, is more traditional in his approach to the medium and his work is marked by discipline and a sharp attention to detail. Alecsander, on the other hand, is a fiction writer who brings his storytelling perspective to every project. In each photograph these two take one can see the struggle between composition and narrative. And yet it is perhaps because of this ongoing struggle that the two produce more complete projects together than they ever could apart.